Qué es la psicopatía

La psicopatía es una forma de ser que se caracteriza por la ausencia de una conciencia moral y remordimientos, a la vez que por el deseo y la satisfacción de dañar al prójimo.

01Cómo es un psicópata

PSICÓPATA INTEGRADO

Podríamos referirnos al psicópata integrado como un criminal psicológico “de cuello blanco”, que no necesita mancharse las manos para cometer sus crímenes invisibles, y por consiguiente, muy difíciles de demostrar.

Se trata de un ser astuto y manipulador, con una capacidad extraordinaria para hacer el mal y de camuflarse en la sociedad debido a su habilidad interpretativa que le facilita pasar inadvertido ante todos nosotros. Así pues, este tipo de perfil psicológico supondría una real amenaza mucho mayor que los criminales sangrientos, que tras cometer un crimen se encuentran identificados y controlados.

NARCISISTAS POR NATURALEZA

Sus características se basan en una absoluta ausencia de empatía y sentimientos de culpa o remordimientos, lo cual debería suponer un grave problema para lograr una efectiva integración social.

Para nuestro asombro, los individuos con esta condición tienen una capacidad única para crear una imagen de aparente perfección camuflándose en su entorno, hasta el extremo de ser vistos por todo el mundo como excelentes personas, con gran simpatía y magnetismo social.

02Según los investigadores

Según los investigadores, nos podemos encontrar individuos con estas características mucho más cerca de lo que querríamos creer. Pueden ser nuestros jefes, nuestros colegas, algún amigo, o puede incluso que algún familiar. El verdadero problema que todo esto implica es, que siendo imposible detectarlos a simple vista, nos podemos llegar a encontrar totalmente a su merced sin darnos cuenta y sin posibilidad de defendernos.

Las intenciones de un psicópata integrado siempre van a ir orientadas al provecho propio y al perjuicio ajeno, ya sea en forma de explotación de sus semejantes, o mediante el acaparamiento de poder e influencia sin límites, sin importarle el daño que pueda causar a su paso. Posee una habilidad innata e insuperable para el engaño y la manipulación, logrando con artimañas bien estudiadas con frialdad criminal, hacer aliados y destruir enemigos o rivales sin dejar apenas rastro.

03Quién puede ser

Ejemplos de los estragos que causan los tenemos en todos los ámbitos. Desde las relaciones laborales (mobbing), en los sistemas educativos (bullying), las relaciones de pareja (violencia doméstica), la familia o los amigos.

Nuestro jefe puede ser un psicópata, nuestros amigos, nuestros profesores, compañeros de clase, incluso nuestros progenitores, y esa pareja sentimental que se presentó como nuestra alma gemela, y que al final se revela como un monstruo de dos caras.

04Es decir

Los psicópatas narcisistas son individuos perversos que se ocultan bajo una fachada perfecta e incluso envidiable. Pero que solo representaría una máscara diseñada para ocultar el verdadero rostro de estos seres. Esa habilidad camaleónica les permitiría infiltrarse inadvertidamente en todos los rincones de la sociedad sin levantar sospechas y les otorgaría posibilidades infinitas para cometer fechorías con la seguridad de poder hacerlo en la más absoluta impunidad, pues con esa imagen tan trabajada que han desarrollado, nadie podría imaginar lo que sucede en realidad.