Robert Hare

INVESTIGADOR Y DOCTOR EN PSICOLOGÍA

El doctor canadiense en psicología Robert Hare es el investigador de mayor renombre a nivel mundial en psicopatía, con más de 30 años de investigaciones científicas.

La imagen que solemos tener de un psicópata es la que nos ha otorgado la industria del cine y la literatura.

Por tanto, cuando se habla de psicópatas, se tiende a pensar en asesinos, violadores, secuestradores, terroristas, sicarios, etc. Sin embargo, Robert Hare señala que los psicópatas no solamente están en las cárceles, sino que pueden ser amantes, esposos, compañeros de trabajo, hijos, amigos de nuestro entorno cercano que, tarde o temprano, van a causar verdaderos estragos en nuestra salud y nuestros recursos; la mayoría de las veces, sin que nos demos cuenta. Se trata de los llamados psicópatas integrados, encubiertos o mimetizados.

Según Hare, el comportamiento psicopático se caracteriza por una maldad intrínseca, una ausencia de conciencia moral y de empatía, y un estilo de vida parasitario, pues viven a costa de los demás. Muchos de los psicópatas son individuos educados, encantadores, seductores, amables, carismáticos y muy locuaces, pero los efectos de convivir con ellos son más devastadores que la convivencia con un esquizofrénico o una persona con trastorno bipolar (Hare, 1993:14).

Los pocos estudios sobre Psicopatía, en general, no son empíricos, Hare es hasta el momento actual, el único que ha aportado datos basados en entrevistas, archivos, observaciones y experiencia directa con psicópatas.